Conocimientos básicos Definiciones

Espíritus Guardianes: los animales como compañeros mágicos

En la magia, los espíritus guardianes son animales o mascotas, generalmente un gato, un perro o cualquier otra criatura, con la que se tiene una conexión mística o espiritual. Se cree que éste familiar actúa como un compañero espiritual que te asiste en tu práctica.

La idea de los familiares mágicos ha existido a lo largo de la historia y en diversas culturas, con interpretaciones y creencias muy variadas. Algunos creen que los familiares son espíritus en forma de animal, mientras que otras personas piensan que son seres que comparten un fuerte vínculo con una persona.

En la brujería moderna, los espíritus guardianes son vistos como aliados mágicos y guías espirituales, proporcionando protección y energía positiva durante los rituales.

Los familiares mágicos presentan un aspecto integral en la magia

Espíritus guardianes en la literatura y el folklore

En el cine y la literatura se han plazmado en muchas ocasiones a espíritus guardianes ligados con personajes mágicos, tal es el caso de:

  1. Salem. Una de las series de televisión más famosas con respecto a la magia es “Sabrina, la bruja adolescente”, que se origina de un comic de Archie y que tuvo su primera adaptación a la televisión en 1996, seguida de una nueva adaptación, mucho más oscura, en 2018. Salem es el familiar de Sabrina, un gato negro que en todos los casos es un mago fue transformado para cumplir su condena por sus crímenes.
  2. Harry Potter. El libro, películas y serie cuenta con un gran número de familiares dentro de su historia, siendo el primero Hedwig, el familiar de Harry, pero entre ellos está también Fawkes, el fénix de Albus Dumbledore y que durante uno de los libros fue el salvador de nuestro protagonista.
  3. Grimalkin. Más que el nombre de un familiar, abarca toda una categoría de ellos. Grimalkin es un término arcáico para designar a un gato y hay una leyenda escocesa que hace referencia al grimalkin como un gato hada que habita en las tierras altas escocesas. A principios de la edad media el nombre grimalkin -y los gatos en general- fueron asociados con el diablo y la brujería. Cuando una mujer era acusada de bruja, normalmente se le acusaba de tener un grimalkin como familiar.
  4. Los perros de Hécate. También mencionados en la brujería, se dice que la diosa griega Hécate, asociada con la magia, la brujería y la noche, es acompañada siempre por dos perros guardianes. Se los describe como criaturas sombrías, con ojos brillantes y pelaje oscuro.
  5. Daimonions. En la trilogía de la Materia Oscura, de Philip Pullman, estos seres son parte fundamental de la historia ya que consisten en manifestaciones físicas del alma de la persona, normalmente en forma de animal. Este animal va mutando durante la infancia de la persona hasta la edad adulta, donde adopta una forma permanente. De igual modo, reflejan el estado emocional, la personalidad y el caracter de la persona a la que están ligados.

Es importante tener en cuenta que las creencias sobre los familiares varían en difrentes tradiciones de brujería e incluso entre practicantes. Algunos pueden ver a los familiares mágicos como entidades independientes, mientras que otros los consideran más un símbolo. Como todo en la brujería, la interpretación personal y la experiencia son fundamentales para comprenderlos.

Algunos ejemplos de familiares mágicos

Talvez le gustaría..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *